El seguimiento a la NOM-035-STPS-2018 durante 2022 será obligatoria para todos los centros de trabajo, ya que el nuevo modelo de inspección ha detonado que existan múltiples avisos ante la STPS por parte de trabajadores en cuanto a altos niveles de estrés y hostigamiento por parte de los centros de trabajo.


La Nueva Normalidad exige a las empresas evaluar de manera correcta los factores de riesgo psicosociales en el trabajo puesto que muchas cometen el error de dejar que consultores sin experiencia en el tema implementen la norma sin conocer que son los riesgos psicosociales y su consecuencia en las organizaciones así como determinar aquellos trabajadores que son víctimas de estrés laboral y que pueden tergiversar la interpretación de la norma acudiendo a los centros conciliatorios para el proceso legal de demandas laborales que pueden terminar en multas millonarias al no contar con toda la evidencia necesaria de la norma. 

  • Capacitar a los responsables de las empresas a implementar la NOM-035-STPS-2018 para cumplir con sus obligaciones con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollando los lineamientos de la normatividad referente a la identificación, análisis y prevención de los Factores de Riesgos Psicosociales, así como el COSTO-BENEFICIO del cumplimiento de la misma.
  • Llevar un plan maestro de seguimiento a la norma oficial mexicana en cuanto a factores de riesgo psicosocial se refiera.
  • Identificar oportunamente los factores de riesgo psicosocial con tal de mejorar el clima organizacional en las empresas y aumentar la productividad laboral. 

Directivos de empresas, personal de Seguridad e higiene, Ingenieros, Médicos en Salud Ocupacional, Psicólogos organizacionales, Personal de Recursos Humanos., administradores, ergónomos y emprendedores en el tema.