El nuevo reglamento Federal ha generado un alto incremento en las cifras de multas por incumplimiento ante la STPS son generadas por la ignorancia del cumplimiento de las normas oficiales Mexicanas generando un alto impacto financiero ya que muchas veces estos no se encuentran dentro de los planes económicos de las empresas aumentando las pérdidas de cumplimiento, la inestabilidad laboral, rotación de personal y hasta demandas por parte de las autoridades por incumplimiento de protocolos necesarios de intervención y gestión integral de riesgos laborales.

En junio de 2021 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México ha anunciado un cambio radical en su reglamento de inspección aplicable para todos los centros de trabajo en los cuales las normas tendrán que ser auditadas en todo momento y en días que incluso pueden considerarse no laborables, es decir, que las auditorías por parte de la STPS serán exhaustivas y de manera continua.

  • Aumentará la productividad de su departamento de seguridad e higiene en cuestión de evaluación y gestión de riesgos con base en los diferentes métodos para abordarlos y minimizar al máximo su posible impacto en su empresa y las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad.
  • Obtendrá mejores herramientas para trabajar de manera oportuna los riesgos laborales, alimentarios, corporativos, medioambientales y de seguridad que puedan amenazar su empresa y poner en riesgo a sus trabajadores.
  • Cumplirá con los sistemas de gestión de calidad al tener en cuenta aquellos procesos de evaluación y mejora continua en la gestión de riesgos laborales.
  • Evitará los altos costos de las multas al contar con la actualización en las normas de seguridad emitidas por la STPS y los lineamientos que esos exigen en los diferentes centros de trabajo.

Dueños de empresa, representantes legales, abogados laborales, personal de recursos humanos, defensores independientes, encargados de conciliación y todo aquel personal que desee conocer sobre estrategias de atención para evitar demandas laborales antes, durante y posteriores a la visita laboral de la autoridad.